CASO DE ÉXITO

Trío Stericlean en un entorno libre de gérmenes

Hasta hace poco, el uso de robots en las líneas de llenado de líquidos para viales se consideraba inviable. Pero la gama de robots Stericlean de Stäubli ha abierto nuevas posibilidades para el diseño de plantas, como lo demuestra la innovadora solución de un fabricante italiano de equipos.

Hasta hace poco, el uso de robots en las líneas de llenado de líquidos para viales se consideraba inviable. Pero la gama de robots Stericlean de Stäubli ha abierto nuevas posibilidades para el diseño de plantas, como lo demuestra la innovadora solución de un fabricante italiano de equipos.

Steriline de Como (Italia) suministra maquinaria para líneas de llenado a la industria farmacéutica desde hace casi 30 años. Desarrollan soluciones específicas para procesos asépticos. Para su última generación de máquinas, Steriline quería hacer un uso sistemático de robots. El problema era que cualquier robot de este tipo no solo tendría que cumplir con el estándar de sala limpia de clase ISO 5, sino que también tendría que trabajar permanentemente en un entorno VHP (peróxido de hidrógeno vaporizado).

Para retos de esta naturaleza, Stäubli tiene la solución perfecta en su cartera. La alta dirección de Steriline era consciente de ello y, por lo tanto, examinó detenidamente la amplia gama de Stericlean de Stäubli. Rápidamente quedó claro que estos robots únicos abrirían el camino para el diseño y la construcción de una configuración técnicamente superior para el llenado de viales.

La línea de llenado de líquidos para viales está completamente acabada en acero inoxidable y cumple con las directrices cGMP (Current Good Manufacturing Practice). El aire unidireccional filtrado por HEPA garantiza un entorno conforme a la norma ISO 5. En el nuevo sistema se integran nada menos que tres robots Stäubli TX60 stericlean idénticos, que realizan todas las operaciones de manipulación esenciales . El primer robot recoge los viales de la mesa de alimentación y los transfiere a la estación de llenado. A continuación, el segundo brazo robótico de seis ejes toma los viales llenos y los traslada a la estación de taponado, desde donde son transportados por la tercera TX60 stericlean a la estación de sellado final.

La característica más notable de la configuración es que los robots están montados en la pared por debajo del nivel de trabajo real para no afectar negativamente el flujo de aire. A pesar de las estrictas condiciones ambientales, las máquinas trabajan de forma rápida, precisa y fiable. De igual importancia es que hay problemas para resistir el proceso de desinfección VHP. El uso de los brazos robóticos Stericlean para los procedimientos de manipulación va acompañado de toda una serie de ventajas. En primer lugar, los robots aportan una flexibilidad adicional, ya que sus pinzas pueden manipular fácilmente diferentes tipos de viales. Esto hace que el reequipamiento de las máquinas sea mucho más rápido y sencillo. En segundo lugar, la flexibilidad de estos robots hace que las máquinas de llenado requieran ahora un número considerablemente menor de piezas de formato, lo que tiene implicaciones positivas para la limpieza y desinfección de las máquinas debido al reducido número de componentes. Además, el uso de robots Stericlean hace que los procesos de llenado sean más rápidos, eficientes y seguros.

 

www.steriline.it (en inglés)